}); });

We have 799 guests and no members online

uhr für homepage reloj para web

Canales de TV de República Dominicana

 NCDN Color Vision Telemico 5TV Teleradio America Canal 45 Tele Antillas Canal 2 Teleuniveso 29

Wednesday, 11 October 2017 09:11

Maquinaria política en el poder busca en RD formula primarias complemente Ley de Partidos Featured

Written by 
Rate this item
(0 votes)
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. La Ley de Partidos Políticos ha estado orbitando la esfera del Congreso Nacional aquí desde hace ya muchos años, sin que haya podido consensual a quienes están llamados a legislar a favor de los mejores intereses del país. Ahora, desde la estación de control, el partido en el Poder se busca, o por lo menos se simula buscar una fórmula salomónica que deberá ser evacuada por tres juristas seleccionados con pinzas de cirujanos.
La prensa nacional se ha hecho eco de que un grupo de abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha propuesto los nombres de tres ‘constitucionalista’, y cita los nombres de los juristas José Manuel Hernández Peguero, Namphi Rodríguez y Ramón Núñez formen parte de la comisión que elabore un informe para su Comité Político (CP) sobre el modelo de primarias que debe adoptar la Ley de Partidos Políticos.
El esfuerzo hace pensar que los peledeistas ven llegado la hora en que el votante encontrara la fórmula de cómo salir de la trampa que parece ha permitido la instauración en el país de una dictadura constitucional de un partido único, distribuidor de migajas y formulas mágicas de como enriquecer a la mayoría de los integrantes de lo que más se asemeja a una corporación empresarial, su Comité Político.
Uno de los diarios –7dias.com.do, refiere en una crónica reciente difundida por la agencia española de noticias EFE, que el pasado 3 de octubre, el CP de la formación decidió durante una reunión consultar a cinco constitucionalistas para determinar si las primarias simultáneas y con el padrón del de la Junta Central Electoral (JCE) viola o no la Constitución. Y detalla a continuación:
La cuestión de si las primarias de los partidos deben llevarse a cabo con el padrón de cada organización, cerrado, o con el del órgano electoral, abierto, se contempla en el Proyecto de Ley de Partidos, que es objeto de estudio por parte de una comisión de senadores y diputados.
Hotoniel Bonilla, en nombre de los más de cincuenta abogados del PLD que proponen a estos expertos, explicó en rueda de prensa que la elección de estos tres juristas obedece al interés de promover una opinión consultiva al CP "debidamente ponderada, objetiva y alejada de pasiones e intereses".
Hotoniel Bonilla, en nombre de los más de cincuenta abogados del PLD que proponen a estos expertos, explicó en rueda de prensa que la elección de estos tres juristas obedece al interés de promover una opinión consultiva al CP "debidamente ponderada, objetiva y alejada de pasiones e intereses".
Los abogados peledeístas informaron de que, después de una rigurosa ponderación sobre el tema, dirigieron una carta al presidente de la organización, Leonel Fernández, y al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, en la cual ponderan los méritos profesionales e intelectuales de los propuestos.
Bonilla recordó que Hernández Peguero ha sido fiscal del Distrito Nacional y juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), mientras que Namphi Rodríguez es un catedrático y abogado con varias maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Público que ha publicado obras sobre la materia.
Asimismo, señaló que Núñez es uno de los profesionales del Derecho más destacado de las últimas generaciones, que dirigió la Escuela Nacional del Ministerio Público y fue el responsable principal de los programas de armonización del Código Procesal Penal.
"Confiamos en que el Comité Político adoptará la decisión más conveniente para lograr la consolidación partidaria, a partir de la puesta en vigencia de procedimientos legales que institucionalmente hagan más efectiva la democracia interna y la defensa de los derechos de los militantes del PLD", subrayan en su misiva.
Los partidos opositores favorecen elecciones primarias simultáneas, organizadas por la JCE, pero en base a los padrones internos de las organizaciones políticas; sin embargo, representantes del oficialismo defienden que las mismas se realicen con la base de datos del órgano electoral, por considerar que son más transparentes.
 
Read 131 times Last modified on Wednesday, 11 October 2017 09:44

The End of Alzheimer

      

   

Presencia_RD Newsletter

Please, subscribe to Presencia_RD Newsletterh
captcha 
Thank you for subscribing to Presencia_RD Newsletter

Piense y Hagase Rico

amazon logo transparent2

TARIFA PRESENCIA_RD

Tarifa Presencia RD

body>