}); });

We have 789 guests and no members online

uhr für homepage reloj para web

Canales de TV de República Dominicana

 NCDN Color Vision Telemico 5TV Teleradio America Canal 45 Tele Antillas Canal 2 Teleuniveso 29

Wednesday, 14 June 2017 20:22

Socialcristianos, Social Católicos y Social Confusos / Por Teófilo Quico Tabar

La mentalidad de archipiélago que ha primado en los partidos políticos se ha manifestado en todas las organizaciones desde la desaparición de la dictadura trujillista, pero particularmente en aquellas que surgieron con contenido ideológico como el caso de los socialcristianos.
En el desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano, desde su fundación en el 1961, se conjugaron diferentes personas y estilos, pero casi todas de raigambre cristiana. Unos entendieron el socialcristianismo como un pensamiento filosófico político; algunos actuaron como si se tratara de una acción Social Católica; y otros terminaron siendo Social Confusos. Muy temprano se produjo la salida de Mario Read quien formó el Partido Demócrata Cristiano
El PRSC participó en las elecciones del 1962, llevando como candidatos a Alfonso Moreno y Josefina Padilla. Quedó en tercer lugar y obtuvo un diputado en la provincia de La Vega. Al iniciarse las manifestaciones de reafirmación cristiana que desembocó en el golpe de Estado a Bosch, el católico Hidalgo Justo, presidente del partido, no disimuló su apoyo a dicho movimiento y fue sustituido por el evangélico Alsina Puello.
Algunos dirigentes y jóvenes estudiantes pertenecientes al movimiento socialcristiano, en su confusión, participaron en esas manifestaciones coincidiendo con los del PDC de Mario Read que se había separado del PRSC, mientas otros rechazamos dicha acción.
En 1963, Alfonso Moreno asumió la presidencia del PRSC manteniendo una línea que los grupos juveniles y estudiantiles entendíamos conservadora. Exigiendo una línea política más firme contra el régimen de facto, en 1964 se celebró una convención que llevó a Antonio Rosario a la presidencia y Caonabo Javier a la Secretaría General. Los Vicepresidentes fueron Bernardo Defilló y Cesar Estrella Sadhalá. Se firmó el Pacto de Río Piedras con Bosch y el PRD, en busca del retorno a la constitucionalidad. En la contienda de Abril del 65, unos estuvimos defendiendo la Constitucionalidad, otros se mantuvieron neutrales o en contra.
En las elecciones del 1966, el grupo que dirigía el partido, entendió coherente apoyar a Bosch como candidato, Otros se mantuvieron al margen o apoyaron a Balaguer. Luego de dichas elecciones se agudizó el proceso de confusión interna. Algunos dirigentes importantes se separaron de la organización. Surgió el Camilismo
En 1970 Alfonso Moreno fue candidato nuevamente, obteniendo algunos votos más que en 1962. Tiempo después, Caonabo Javier, cabeza visible de la Línea Dura entendió conveniente hacer un alto en su gestión frente al partido, para convertirse en constructor. Y ahí comenzó un nuevo proceso de distanciamiento. Antonio Rosario, Bernardo Defilló y otros dirigentes se apartaron.
En 1974 el desaparecido PRSC, dirigido por Rogelio Delgado, Lucas Rojas y nosotros, participó en el Acuerdo de Santiago contra la reelección de Balaguer, pero se produjo la abstención electoral.
Desde 1978, un grupo de dirigentes iniciaron una nueva etapa. Fusionarse con el Reformismo. Lockward, Moreno, D’Alessandro, Caram, entre otros, a favor de la fusión. Yo, Secretario General junto a un grupo de dirigentes, en contra. Razón por la cual renuncié. Ese fue el resultado de la mezcla de Socialcristianos, Social Católicos y Social Confusos, según lo sentenció el Padre Arango.  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
 
Read 309 times

The End of Alzheimer

      

   

Presencia_RD Newsletter

Please, subscribe to Presencia_RD Newsletterh
captcha 
Thank you for subscribing to Presencia_RD Newsletter

Piense y Hagase Rico

amazon logo transparent2

TARIFA PRESENCIA_RD

Tarifa Presencia RD

body>